Bienvenido al foro del EA Contest Club.

Como invitado puede leer ALGUNOS de los temas de este foro.
Para poder participar en ellos deberá ser socio del EA Contest Club.
Puede suscribirse como socio visitando la página http://eacontestclub.com/inscribete/
Puede cerrar este aviso en cualquier momento haciendo clic en la X que se encuentra en la parte superior derecha de este anuncio.

Algo para 40

Conversaciones acerca de antenas
Responder
EC1DBO

Algo para 40

Mensaje por EC1DBO » 21 Oct 2015, 23:48

Buenas
No soy muy asiduo a los foros puesto que cuando preguntas, o te toman por tonto, o te ignoran o en el mejor de los casos se disvirtua el hilo y se termina hablando de otra cosa totalmente diferente.
El tema es simple.
Tengo un dipolo con cargas lineales autoconstruido para 40 el cual lleva unos años dandome por alli mismo. Aburrido ya de pelear con este engendro (no quiero dedicarle ni un segundo mas de mi vida a eso) me decido a mirar por construir otro (soy muy amigo de construirme mis antenas aunque no tengo ni idea de calculos ni se manejar programas de diseño). Busco un esquema e intento llevarlo a la practica. Sin mas complicaciones.
El caso es que para 40 no veo gran cosa y lo poco que encuentro es con bobinas, cosa para mi inviable porque no tengo ni idea de como construirlas (se que parece facil para muchos pero para otros es un muro infranqueable)
No se si alguien tiene algun diseño de cosecha propia o comercial y que no necesite bobinas,
Me hablaron en su dia de una moxon de hilo. Lo cierto es que nunca he visto una delante de mi y se me hace imposible el tener claros pequeños detalles o trucos para el montaje de la misma.
El caso es que lo que sea, tiene que ser rotativo y sobre todo, no demasiado aparatoso (tengo espacio de sobra pero no quiero ocuparlo todo con antenas)
Tampoco hago ascos a comprarme un dipolo rigido. Unos dicen que los de EAntenna, otros que los de EA5BRE, otros te dicen aquello tan celebre de " yo tengo este de xxx y va muy bien"
Yo me pregunto ¿muy bien comparado con que?
Alguna indicacion, bien para construirlo, bien para comprarlo?
Si sirve de algo, soy mileurista (cuando cobro) por lo tanto, dinero a gastar si puede ser el minimo posible.
Tnx

Juan
EC1DBO

EC1KR
Contactar:

Re: Algo para 40

Mensaje por EC1KR » 22 Oct 2015, 08:59

Mi experiencia en dx con dipolos rigidos de 40 fue buena, cuando hacia DX usaba el de 1 elm que fabrica EA5BRE (trabajaba todo lo que escuchaba) pero en concursos se quedaba flojito cuando empezaba la fiesta en plena guerra, mejor yagi lo mas alta posible y de todos los elm que puedas.

Quizás 2 antenas verticales enfasadas es una alternativa mas sencilla si tienes espacio para enterrar radiales etc...

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
73 de Jesus EC1KR / ED1R
www.ec1kr.com
www.ed1r.com

EC1DBO

Mensaje por EC1DBO » 22 Oct 2015, 22:47

Gracias Jesus
Efectivamente con el dipolo que teniamos ya eramos conscientes de las limitaciones en los concursos de envergadura.
Quizas una yagi seria mejor? Pues claro, pero el problema lo tenemos en que la torre no podra ser demasiado alta (el porque es lo de menos).
Como mucho algo que pueda medianamente rendir a 12/15 Mtrs del suelo. Es lo que hay y gracias.
Pues nada. A ver si alguien se anima para los proximos dias y me dan alguna pista/consejo.
Tnx por la respuesta y la atencion prestada.

EC1DBO
Juan

EA4ZK
Contactar:

Mensaje por EA4ZK » 23 Oct 2015, 19:19

Hola Juan,

yo tengo un dipolo de hilo autoconstruido con 1/4 de onda por rama de la banda, osea 10 metros por rama aproximadamente y no me puedo quejar, la verdad es que trabajo todo lo que escucho, es fácil de fabricar y de ajustar y si no te entra , pues lo doblas como el mio y listo, los puretas de las antenas dirán que es una KK pero si no tienes espacio y no hay otra cosa, pues da buenos resultados, obviamente una 4 elementos monobanda a 45 metros del suelo y un par de beverages apuntando a usa y eu para recepción serían la leche pero los que no tenemos esa "leche" nos podemos conformar con esta otra que es desnatada pero alimenta.

Está alimentado por un balun 1:1

Saludos
73 de Rick
EA4ZK/KH8ZK
http://www.ea4zk.es

EA4TX
Contactar:

Mensaje por EA4TX » 23 Oct 2015, 21:02

Hola Juan

Me alegro de leerte por aquí y en todos está el que hagamos que ésta sea una buena herramienta (o no) para todos.

Dices que descartas el hacerte una antena con bobinas porque nunca la has hecho. Correcto, pero seguro que cuando hiciste tu primer dipolo con cargas, no opinabas lo mismo, pero aun así lo hiciste.

Creo que si tu antena tiene que llevar una bobina con cargas, el tema está en ver cómo se hace y experimentando, errando y rectificando se aprende y al final tema solucionado. Y por qué digo esto? Pues porque la tendencia (que no moda) tiende a emplear bobinas de carga para acortar el tamaño de la antena (caso de p.e. 40m) y no a usar cargas lineales. Fabricantes que han marcado las nuevas tendencias como Optibeam ha empleado este sistema de bobinas para acortar sus elementos de 40m. Bobinas que se ubican a una cierta distancia del centro del dipolo.

Se que en nuestro grupo del EACC, hay más de uno que ha fabricado bobinas similares (para elementos de 40m y 80m), y creo que pueden ayudarte (mejor dicho a todos) a ver que no es una tarea tan compleja y que debemos de evitar hacer.

Igual es un buen momento a que alguno con experiencia y que ya ha realizado alguna de estas bobinas, haga un articulo o cree un hilo explicando cómo lo hizo.

Luego Juan, no descartes lo de hacerte una bobina, porque seguro que es más sencillo de lo que parece. Y ya pensando en acortar el elemento empleando bobinas, es elección tuya si dejarlo en 1 dipolo rígido o saltar a los 2 elementos.

Saludos y que las bobinas no sean tu problema!

73's Pablo EA4TX

EC1DBO

Mensaje por EC1DBO » 29 Oct 2015, 08:34

Agradecer a Rick y a Pablo la respuesta.
Descartados hilos y verticales,como dije, me centro en algo rigido, bien dipolo o quizas dos elementos.
El problema de una dos o mas elementos, es que tendrian que trabajar a muy poco altura del suelo y obviamente estariamos desaprovechando muchisimo de su potencial, resumiendo, estaria tirando el dinero.
Sobre las bobinas Pablo, cierto lo que dices. No sera para superdotados, pero cuando uno es profano en la materia, parece solo posible que las construyan seres excepcionales.
Mas amigo de preguntar (por aquello de no incordiar) soy amigo de leer. Algun libro de antenas y articulos en internet me sirven para ir teniendo mas claro el concepto, aunque a veces lees cosas que son antonimos de lo que acabas de leer hace 5 minutos.
En fin. El saber no ocupa lugar, solo tiempo. Seguimos leyendo y si veo que no lo tengo claro, la solucion facil. Se pasa por caja y asunto resuelto.
No doy mas la murga con el tema.
Tnx y disculpas por las posibles molestias ocasionadas

73,s
EC1DBO
Juan

EA8RM

Algo para 40

Mensaje por EA8RM » 10 Nov 2015, 09:29

Bueno días Juan.

Por lo que he ido leyendo de tus respuestas en el post, lo mas que se ajustaría a lo que necesitas seria la Moxon, más efectiva que el dipolo rígido y menos aparatosa que una yagi, ocupa menos espacio, recibe un pelin menos de ruido que una yagi (poca diferencia) pero si ocuparas menos espacio. Con 12 o 15m te iría bien y podrías disfrutar bastante.

Yo estoy es una situación similar esa también será mi alternativa, pero tengo que esperar un poco a que los vecinos se acostumbren a ver lo que acabo de montar..

Un saludo y suerte.

EA4GST
Administrador del Sitio

Mensaje por EA4GST » 18 Feb 2016, 16:03

Se que voy respondiendo tarde, pero apenas hace un par de semanas acabo de construir una Delta Loop para 40M que me da buenos resultados en 20, 15 y 10M, sin acoplador.

He usado el proyecto de DJ0IP, http://www.dj0ip.de/my-favorite-antenna ... orite-40m/

Tiene un total de 42.5 metros, hecha con alambre de electricidad (forrado de plastico) de 4MM
Imagen

He usado un balun de 2,25:1 construido por nuestro colega Alberto Pérez, http://eb4hra-baluns.blogspot.com.es/

Estas son las ROE que tengo en la antena:

7.000 a 7.300 MHz, 1:1.3 continuo
14.000 a 14.350 MHz, 1:1.1 continuo
21.000 a 21.450 MHZ 1:1.1 al inicio y 1:1.4 al final de la banda
28:000 a 28.500 MHz (no cubre la banda completa) 1:1.5 al inicio y 1:2.0 en 28.500 MHz.

También he visto detalles de esta otra antena https://rsars.files.wordpress.com/2013/ ... ss-1-3.pdf

Les digo que en 40M con 100W le doy la vuelta al mundo con suma facilidad.

Anexo un par de fotos de la instalación:

http://www.ure.es/media/kunena/attachme ... G_1880.jpg

http://www.ure.es/media/kunena/attachme ... G_1893.jpg

Cualquier duda, adelante, pregunta.

73 y DX
Cédric Jan Puchalski Jiménez
EA4GST - ED4C - EE4C - EF4C

35 años de radioaficionado, pero comenzando de nuevo, otro país, otro indicativo.

Responder