Bienvenido al foro del EA Contest Club.

Como invitado puede leer ALGUNOS de los temas de este foro.
Para poder participar en ellos deberá ser socio del EA Contest Club.
Puede suscribirse como socio visitando la página http://eacontestclub.com/inscribete/
Puede cerrar este aviso en cualquier momento haciendo clic en la X que se encuentra en la parte superior derecha de este anuncio.

Filtros BPF

Otros
Responder
EA4TV

Filtros BPF

Mensaje por EA4TV » 03 Dic 2015, 19:59

Buenas,
Voy a estrenar este foro...

Como muchos, voy mejorando mi estación, poco a poco, pero sin descanso :-)

Mis planes para la parte HF/Concursos son mejorar la antena y añadir funcionalidad de SO2R.

Para el SO2R, necesito claramente unos filtros BPF.

Investigando por Internet, veo dos aproximaciones a lo que podría ser la misma función, pero supongo que me estoy dejando algo y escribo a ver si alguien aclara mis dudas.

Por un lado están los filtros que van al lado de la radio, en la parte RX... tipo W3NQN, 5B4AGN, dunestar... con un precio aproximado de 1000-1500€ por dos juegos, que es lo que necesitas en un SO2R.

Por otro lado tenemos la propuesta de 4O3A y sus filtros de alta potencia, que junto con su "triplexer" permite usar mi directiva en tres bandas a la vez!!
Estos filtros van tras el amplificador por lo que tambien eliminan armonicos tras la etapa de potencia... cosa que no hacen los anteriores. Esto tiene un coste de unos 1500€.

Mi pregunta es...

¿Son siempre necesarios los filtros del primer punto o me los puedo ahorrar?
Si pudieran ser alternativas, prefiero el triplexer, que además de filtrado, me da flexibilidad, pero no estoy seguro de que sean alternativas...

Alguna sugerencia?

Gracias!
Última edición por EA4TV el 03 Dic 2015, 19:59, editado 3 veces en total.

EA5BWR
Contactar:

Re: Filtros BPF

Mensaje por EA5BWR » 06 Dic 2015, 19:30

Buenas noches:
No necesariamente necesitas dos juegos de filtros, si dispones de un juego, por ejemplo los Dunestar como es mi caso, te puedes construir un conmutador para SO2R con unos relés basándote en el concepto del conmutador 2x6 antenas. En vez de conmutar antenas conmutas los filtros de manera que en una radio puedes usar un filtro y en la otra cualquiera de los restantes. Obviamente, necesitarás dos antenas distintas para esto y al contrario que ocurre con el triplexer no puedes compartirla. Por cierto, que Dunestar también lo tiene para potencias <200w.
La limitación del sistema es que el filtrado se realiza antes del amplificador por lo que no es tan efectivo como los de 4O3A, aunque para un presupuesto más reducido y una estación más modesta puede ajustarse a nuestras necesidades.
Respecto a tu pregunta de si son siempre necesarios los filtros del primer punto te digo que no. En función de la potencia y tu presupuesto puedes usar unos u otros, si te puedes permitir los de 4O3A la respuesta está clara, tendrás un filtrado óptimo. Hay gente que usa los filtros de "baja potencia <200w" antes del amplificador y diferentes Stubs tras los amplificadores de manera que aún tienes un resultado mejorado y económico.
En función de las limitaciones de tu estación para montar antenas y el espacio disponible tendrás que estudiar la mejor opción. En mi caso la separación entre la directiva y la vertical es ridícula y por ello a pesar de usar filtros noto los efectos, con separación adecuada podría tener un mejor resultado y la atenuación de los armónicos sería incluso total, pero es lo que hay.
Piensa que el triplexer, te limita a 3 bandas en un concurso, y si piensas participar en el resto de bandas deberás tener también filtros para dichas bandas.

Suerte con la instalación.
73 de Txema

EA4TV

Mensaje por EA4TV » 11 Dic 2015, 22:02

Gracias por la respuesta!
Ya pensé que no iba a contestar nadie... :-)

No sabia la opción de conmutar los filtros... lo miraré, aunque pensando en el largo plazo, creo que los de 4O3A es la mejor opción ... aunque son más caros.

EA6AKN
Contactar:

Mensaje por EA6AKN » 17 Dic 2015, 07:20

Yo me construí los filtros pasabanda siguiendo el esquema de Dunestar.

Si quieres mas información te la envío.

No son dificiles de hacer, es buscar los condensadores y las bobinas te las haces tu mismo, después ajustarlos ya es otro cantar, un analizador de espectro, VNA, o la opcion barata pero algo menos precisa, un generador de funciones y un osciloscopio.

Saludos
EA6AKN
Miguel Costa
JM08px

EA4TV

Mensaje por EA4TV » 19 Dic 2015, 22:27

No tengo generador de funciones ni VNA...
Supongo que con el miniVNA se podrían ajustar, no?

A veces he pensado en comprarme uno... :-)

EA3NN

Mensaje por EA3NN » 03 Feb 2017, 23:00

Yo he hecho igual que Txema, me he hecho una placa de reles para conmutar externamente los BPF dunestar, yo los tengo de todas las bandas, incluido warc, ademas he comprado una placa de reles con puerto USB para usarlo automatico por CAT y no solo conmutar los BPF automaticamente, ademas poder hacerlo con el conmutador externo de antena, hay miles de cosas para hacerselo uno mismo.
Ea3nn Dany

Enviado desde mi ASUS_Z00AD mediante Tapatalk

Responder